MANCUSO Y LONDOÑO PIDIERON PERDÓN A INDÍGENAS

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso pidió perdón por el asesinato del líder indígena Kimy Pernía Domicó en el marco del encuentro por la Verdad indígena, realizado hoy viernes por la Comisión de la Verdad.

Mancuso, quien está a punto de recuperar su libertad tras estar recluido en una cárcel de los Estados Unidos, agregó que también va a contar como el Estado le suministraba información a los paramilitares para tener como objetivo a las comunidades indígenas.

Martha Cecilia Domicó, hija de Pernía Domicó, quien desapareció en Tierralta el 2 de junio de 2001, conversó con el exparamilitar.

Mancuso reconoció el crimen y señaló que los restos de la víctima fueron lanzados al río Sinú.

“Quisiera pedirles perdón de todo corazón por estos hechos que los han llenado de dolor, de luto, de sufrimiento. Nosotros nunca debimos haber tomado acciones en la guerra (…) yo me equivoqué, pido perdón por ello, por mis acciones en el conflicto”, expresó Mancuso en la conversación telefónica con los familiares de Kimy Pernía.

La hija de la víctima dijo que no tiene ningún rencor: “nosotros no le vamos a responder con violencia y estoy agradecida por lo que me dice. Me ha dicho qué hicieron con él y ahora le voy a llevar las rosas a él para que él tenga tranquilidad”.

En el acto de perdón también intervino Rodrigo Londoño, exjefe guerrillero y hoy senador por el partido Farc.

“Nunca les consultamos sus aspiraciones, nunca les consultamos su opinión, en ningún momento tuvimos en cuenta su cosmovisión que es distinta a la nuestra”, dijo Londoño.

“Ante ustedes, en nombre de la organización, me permito pedirles que algún día nos puedan perdonar. Les pido la posibilidad de que nos reconciliemos para que esto no se vuelva a repetir”, indicó Londoño.

Tomado de gsnoticias

Deja un comentario