El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se declaró hoy expectante, en la medida en que el director de la Unidad de Investigación de la Jurisdicción Especial para la Paz, señaló que por ahora no será adelantado un proceso de investigación sobre los resultados de la no entrega de los bienes mal habidos de las Farc en favor de las víctimas.
Archila precisó que en cumplimiento de lo establecido en el decreto 1080 del 2020 desde febrero del 2021, se radicó un informe ante el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz y la fiscalía general de la Nación con el balance, con corte a 31 de diciembre del 2020, del resultado de entrega de los bienes del inventario de las FARC-EP.
La Consejería para la Estabilización adicionalmente, entregó copia del informe con el detalle de lo ocurrido a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y a todas a las entidades de seguimiento de la implementación del Acuerdo.
Añadió que, a casi 6 años de la firma del Acuerdo, del aproximadamente $1 billón de pesos inventariados por las mismas Farc, por su naturaleza no podían ser monetizados la mitad por ser bienes tales como vías, mantenimientos y mejoras, labores médicas.
Lo monetizable sumaba a aproximadamente $ 548 mil millones de pesos que se componía de bienes como oro, dólares, dinero en efectivo, bienes inmuebles, ganado y vehículos. De estos fueron entregados sólo aproximadamente $43 mil millones de pesos.
“A febrero del 2022, la Sociedad de Activos Especiales reporta que las cifras no han presentado mayor avance desde el 31 de diciembre del 2020”, precisó el consejero Archila.