Luego que varios países hayan tomado la decisión de eliminar el uso del tapabocas en lugares públicos, el presidente Iván Duque desde Bruselas aseguró que las decisiones que tome el país siempre son basadas en la ciencia, pero que por supuesto hay la expectativa de que acabe pronto la pandemia.
“Nosotros seguimos trabajando en estricta coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la Organización Panamericana de la Salud y estamos avanzando la vacunación masiva”, dijo el jefe de Estado.
Igualmente, el primer mandatario colombiano indicó que: “nosotros por ahora tenemos que seguir luchando contra la pandemia avanzar la vacunación masiva y seguir los mecanismos de protección. Esperamos que una vez cumplidas las principales metas que nos hemos definido en Plan de Vacunación y viendo las determinaciones tomadas globalmente por parte de la OMS, en ese momento tomar medidas que pueden empezar eventualmente a flexibilizar algunas medias de protección”.
Entre tanto, según las proyecciones hechas por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aproximadamente en dos semanas puede que Colombia supere el cuarto pico del COVID-19. Es decir, hoy Colombia tiene un índice de positividad del 15% y se debe llegar a menos del 5%.
Una vez se logre estabilizar estos números, el ministro de Salud y el Comité Técnico Científico decidirán sí Colombia elimina o no el uso de tapabocas en exteriores e interiores. Por ahora, la mayoría de colegios y sociedades científicas advierten que sería una decisión muy apresurada.
Tomado de W radio