La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) anunció que continuará el análisis de documentos tras la visita número 24 que hizo a Hidroituango, cuyo propósito fue “verificar la información presentada en el informe de la empresa chilena Pöyry”.
El equipo técnico recorrió las obras generales, la casa de máquinas, el vertedero y el centro de monitoreo. La ANLA “evidenció que EPM viene adelantando las acciones pertinentes para la superación de la contingencia”.
La visita fue en compañía de funcionarios del Gobierno nacional y especialistas de diferentes disciplinas y especialidades nacionales e internacionales. El viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, dijo que Hidroituango está en su etapa final y atenderá hasta el 17 % de la demanda energética del país.
«Nos hemos encontrado con un proyecto que ya se encuentra en la recta final para iniciar y poner en servicio las dos primeras unidades de generación, es evidente su recuperación y desde el Gobierno nacional esperamos seguir acompañando a EPM. Hidroituango es un proyecto muy importante para el desarrollo energético y para el sistema eléctrico del país, que atenderá aproximadamente entre el 12 % y 17 % del total de la demanda de energía de Colombia”, puntualizó.
La visita es importante debido a que la ANLA solicitó el estudio como un requisito para levantar la resolución que «suspendió las actividades relacionadas con la etapa de construcción regular del proyecto», decisión que se tomaría en el primer semestre del año, según EPM. La primera turbina generará energía el 26 de julio.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González, está en el Puesto de Mando Unificado (PMU) donde recibe información sobre la situación actual del proyecto.