Una vez más se aplaza la discusión sobre el aborto en Colombia. La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó para la próxima semana la discusión. Aunque se esperaba que este jueves empezara el debate, los magistrados primero debían analizar las recusaciones que pesan en contra del exmagistrado y conjuez Juan Carlos Henao que conoce del expediente del magistrado Alberto Rojas Ríos que pide la despenalización del procedimiento.
La Sala consideró que era necesario dejar la discusión para la próxima semana debido a que, a la fecha, siguen llegando recusaciones contra Henao, y ya completan alrededor de 45. Los documentos, básicamente, piden dejar por fuera de la discusión al expresidente del alto tribunal porque años atrás expuso su postura sobre el caso en varios medios de comunicación.
Las palabras de Henao fueron: “Creo que hay una posición ideológica en cada ser humano. Yo estoy a favor del aborto, no creo en imposiciones de la religión, no creo que el Estado tenga que ser confesional, que se limite la dosis mínima. Quienes estamos en contra de esta visión que se impone en el mundo, cuyo ejemplo más visible es Donald Trump, tenemos que seguir luchando por la libertad”. Según la recusación, por estas posiciones ideológicas y religiosas, Henao no debería participar del debate.
En uno de los documentos que reposa en la Corte y que fue presentado por Vilma Martínez, también se trajo a colación una declaración que entregó el expresidente de la Corte Constitucional a Noticias RCN, en febrero de 2020. En ese entonces, el aborto era tendencia por una demanda en el alto tribunal que tampoco prosperó. En su momento, el hoy conjuez puso en la palestra la fallida labor del Congreso por regular ese tema en el país. “Porque eso quita opinión pública, porque eso le puede quitar al senador o representante a la Cámara posibilidades de votos y básicamente es por temor que no se realizan ese tipo de avances”, resaltó.
El llamado de Martínez en el documento que hoy reposa sobre los despachos de los magistrados fue claro: “Señores Corte Constitucional, por favor, su deber es defender la Constitución que en coherencia y cohesión fue redactada para defender la vida de todo ser humano; no para interpretarla según la -estrategias- de otros colectivos”, argumentaron y añadieron una serie de testimonios que han pasado por el alto tribunal por cuenta múltiples demandas que buscan tumbar el delito del Código Penal.