La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de Octavio Reyes Sarmiento, el contratista encargado de las obras de reforzamiento del Estadio Alfonso López de Bucaramanga, y que desató el escándalo contra el exgobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, por presuntas irregularidades en el proceso contractual.
La captura se dio este miércoles, en la ciudad de Cartagena, donde además fueron aprehendidas dos personas más, entre las que estaría también Julián Jaramillo, quien sería la mano derecha del excongresista Richard Aguilar.
El contratista capturado, Octavio Reyes Sarmiento, figuraba en los documentos del ente investigador como el representante legal de la empresa Unión Temporal de Reforzamiento, que se quedó con la adjudicación del contrato para el reforzamiento estructural del Estadio Alfonso López de la capital santandereana, durante el mandato de Aguilar Villa.
Cabe recordar que este contrato fue suscrito por más de $22 mil millones, que incluía varias adiciones y que, según los testigos, buscaban favorecer a los allegados del entonces mandatario regional.
Lo que se sabe hasta el momento es que Reyes Sarmiento al parecer se habría acogido al principio de oportunidad en el proceso judicial, en que habría entregado información valiosa para esclarecer el posible modus operando de Aguilar Villa para el direccionamiento de los contratos.
Proceso
En importante mencionar que hace casi cuatro meses, la Fiscalía General de la Nación presentó escrito de acusación contra el exgobernador de Santander, Richard Alfonso Aguilar Villa, como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Según el documento, el exmandatario habría constituido una empresa criminal para direccionar la contratación a favor de algunos de sus amigos, familiares y otros particulares, entre esos con el contrato de las obras del Estadio Alfonso López.
Las investigaciones adelantadas señalan que presuntamente estas personas favorecidas se habrían comprometido a entregarle a Aguilar Villa el 10 % de cada obra o proyecto que fuese adjudicado.
Los elementos de prueba dan cuenta de que, mientras estuvo en el cargo entre 2012 y 2015, Aguilar Villa creó un comité asesor para, supuestamente, orientar a su manera los procesos contractuales en el departamento.
Por estos hechos, es que el próximo 8 de febrero continuará la audiencia de acusación contra Aguilar Villa por estas presuntas irregularidades con este contrato que superó los $22 mil millones.
Tomado de RCN radio