El presidente de la República, Iván Duque, reconoció que desde Estados Unidos se han deportado ciudadanos venezolanos hacia Colombia.
Sin embargo, el mandatario aclaró que no se trata de personas que tengan el actual Estatuto Temporal de Protección al Migrante, sino de ciudadanos regularizados bajo la normatividad anterior.
Por ahora no se tiene una cifra exacta de ciudadanos venezolanos que hayan sido deportados a Colombia, ni tampoco se conoce con precisión la fecha en la que habrían iniciado tales deportaciones, por lo que se espera que desde el Gobierno se dé claridad.
«Las deportaciones se están tratando de personas que tenían un estatus migratorio en nuestro país y que, aprovechando ese estatus, trataron de entrar ilegalmente a territorio de los Estados Unidos, por eso están siendo deportados. Muy importante decir que ninguna de esas personas tenía Estatus de Protección Temporal, sino que tenían el estatus migratorio anterior», explicó Duque.
En ese sentido, el mandatario aclaró que «ninguna de las personas que hoy tiene el Estatus de Protección Temporal o que ya recibió esa tarjeta, está incluido dentro de ese grupo deportaciones».
En diciembre de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores reveló que se estaba estudiando la posibilidad de aceptar la deportación desde Estados Unidos, de ciudadanos venezolanos regularizados. La discusión se centró, en su momento, en que aplicaría para quienes fueron retenidos queriendo cruzar de manera irregular hacia ese país.