SALVATORE MANCUSO ASEGURA QUE SEÑALAMIENTOS DE BENITO OSORIO CONTRA LAFAURIE SON CIERTOS

El extraditado paramilitar Salvatore Mancuso aseguró que son ciertos todos lo señalamientos del exgobernador de Córdoba, Benito Osorio ante la JEP, que salpican al presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, al igual que a otras personas.

Así lo señaló el exjefe paramilitar en una carta de dos páginas que redactó desde una cárcel de migración en Georgia (Estados Unidos), donde está a la espera de que se defina si es trasladado a Colombia tras pagar su condena con la justicia norteamericana.

Mancuso dijo que respalda todos los relatos de Osorio relacionados con la forma como el Fondo Ganadero de Córdoba se apropió de tierras de manera ilícita en el caso ‘Tulapas’, tal y como lo expuso en la comparecencia voluntaria ante la Comisión de la Verdad

También se refirió a las vínculos de importantes dirigentes ganaderos, empresarios, políticos, militares y otros, con las actividades de las autodefensas.  

Osorio indicó en su versión ante la JEP que supuestamente existieron por lo menos dos reuniones entre el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, para buscar que las extintas autodefensas ayudarán en la elección de Mario Iguarán Arana en el cargo de fiscal general y que como contraprestación, María Fernanda Cabal, esposa del empresario, habría sido nombrada en la Oficina de Asuntos Internacionales de ese organismo.

“De la misma manera debo corroborar las declaraciones con respecto a la elección del ex fiscal Mario Iguarán y el papel de José Feliz Lafaurie. Todo ello fue verdad y lo hemos dicho desde hace años ante los magistrados de Justicia y Paz”, indicó Mancuso.

El exparamilitar señaló que “incluso algunos detalles anecdóticos que ejemplifican dicha cercanía, como fue el discurso pronunciado por el señor Lafaurie en Cartagena y que cuenta Benito que ayudé a redactar, fueron ciertos y se habían quedado rezagados en mi memoria. En efecto, yo intervine en ese discurso de la misma manera que en otras tantas situaciones y temas de la vida política y económica de la región y del país, en un tipo de alianza gremial, política y militar que ha tenido alcances que la sociedad colombiana aún no ha llegado a imaginar”.

De acuerdo con el exjefe paramilitar, las declaraciones rendidas por Osorio ante la JEP demuestran que Justicia y Paz se quedó corta para juzgar de manera integral los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado. 

“Lo hemos dicho en múltiples ocasiones, que su diseño ha conllevado a que gran parte de la verdad aportada durante 16 años de diligencias judiciales, termine engavetada para “comodidad” de una parte del poder político y económico de Colombia”, indicó Mancuso.

Insistió que mantiene su disposición de comparecer ante los magistrados de la JEP para contribuir a la verdad, justicia y reparación de las víctimas del conflicto.

“Por el momento, a la JEP pedirle que vele y garantice la seguridad de todas las personas que deciden dar ese paso como Benito Osorio, porque quienes no quieren que la verdad se sepa son hoy poderosos o, incluso más poderosos de lo que fueron en aquellos aciagos tiempos”, agregó Mancuso.

 

Vía Rcn radio

Deja un comentario