Al comparar noviembre de 2021 con noviembre de 2020, según el Dane la industria manufacturera en su producción real, creció 13,9%.
Las cifras que se dieron a conocer en la Encuesta mensual de Manufactura con Enfoque Territorial, también mostraron que las ventas reales del sector aumentaron en el penúltimo mes del año pasado 14,2%, por el lado del personal ocupado hubo un incremento del 5,2%.
Según el informe, por dominios la elaboración de bebidas registró una variación anual de 12,5%, siendo así la actividad industrial con la mayor contribución positiva que fue de 1,7 puntos, porcentuales a la variación total nacional. Por su parte, Fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador fue el dominio con mayor contribución negativa o que menos aportó al crecimiento de la industria manufacturera.
En cuanto a los rubros que más aportaron en el personal ocupado se encontraron: confección de prendas de vestir y procesamiento y conservación de carne, pescados, crustáceos y molusco.
Bogotá fue la región del país que más participación positiva registró para el crecimiento total anual de la industria manufacturera. Antioquía por su parte fue la región que mayor contribución positiva registró por el lado de las ventas para el total anual.
Al revisar el periodo comprendido entre enero – noviembre de 2021, el Dane expuso que, “en el total nacional, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 16,1 %, las ventas reales de 16 % y el personal ocupado de 2,5 % en comparación con el mismo periodo de 2020″.
Tomado de W radio