El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, afirmó que nuevos estudios realizados en el país confirmaron la evidencia científica de los beneficios de la vacunación contra la covid-19.
El experto señaló que tras datos derivados de la Cohorte Esperanza, se observó un mayor riesgo de enfermar gravemente y de morir por covid-19 entre las personas no vacunadas, en comparación con quienes tienen esquema completo de vacunación.
“Esta evidencia ratifica las conclusiones reportadas en otros lugares del mundo, donde estos resultados se obtuvieron a partir del análisis de una cohorte dinámica con el cálculo de tasas semanales crudas de hospitalización y muerte por covid-19, para distintos grupos de edad, entre febrero y diciembre de 2021”, dijo.
Destacó que estos resultados demuestran que el país está a la vanguardia en la generación de información y evidencia científica, al igual que otros países como España, Estados Unidos o Reino Unido.
«Vemos para el caso de hospitalización un riesgo de 72,3x entre febrero y diciembre de 2021. Esto quiere decir que existe un riesgo 72,3 veces más alto de hospitalización por covid-19 entre los no vacunados, en comparación con los totalmente vacunados», señaló.
El experto subrayó que el nivel de contagio es mayor. “Para ponerlo en palabras más sencillas, podemos decir que las personas que no se han vacunado tienen un riesgo 72,3 veces más alto frente a quienes no se han vacunado”, detalló.
Fernández Niño resaltó que ahora en ese mismo grupo de edad, el riesgo de morir por covid-19 es 132,8 veces más alto entre los no vacunados en comparación con los vacunados completamente.
“Por eso la importancia de la vacunación contra el covid-19, especialmente en los grupos de mayor riesgo. Estos resultados nos permiten evidenciar la importancia de la vacunación en nuestro país y es también, una invitación para que quienes no lo han hecho se acerquen a un punto de vacunación lo antes posible”, recomendó el director.
Por otra parte, Fernández Niño explicó que los investigadores calcularon tasas semanales con una cohorte dinámica, en la que las personas se iban vacunando con el tiempo.
“Próximamente se tendrán más resultados y como lo hemos venido haciendo, los daremos a conocer oportunamente”, destacó.
Finalmente, el funcionario señaló que con la llegada de la variante Ómicron y el surgimiento de otras, así como el incremento de la interacción social en esta época de Fin de Año, la vacunación es la mejor decisión para prevenir las formas graves del virus y la muerte por covid-19.
Asimismo, invitó a continuar con las medidas de autocuidado como el lavado de manos, uso correcto de tapabocas y la ventilación adecuada de los espacios.
Tomado de RCN radio