EXISTE GRAN POSIBILIDAD DE QUE DÓLAR SE MANTENGA ENCIMA DE LOS 4.000 PESOS

En entrevista, habló José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia y profesor universitario, sobre la posibilidad de que el dólar se mantenga por encima de los 4.000 pesos.

Ocampo aclaró que “el dólar tuvo un aumento muy fuerte el año pasado y la posibilidad de que se mantenga por encima de los 4.000 pesos es muy alta por varias circunstancias. Pero otra devaluación como la que ocurrió durante el 2021 es poco probable. Hay que recordar que a principios del año pasado el dólar estaba por debajo de los 3.300 pesos. Hoy en día ya está por encima de los 4.000”

Sobre las circunstancias que intervienen en el valor del colar indicó que, “hay factores internos e internacionales. De los internos destacaría el hecho de que el déficit comercial de Colombia está muy alto. De hecho, tal vez es el más alto de América Latina en relación con el tamaño de la economía y eso refleja que aunque las exportaciones se recuperaron el año pasado, todavía, por ejemplo, sobre todo las del petróleo no alcanzan los niveles previos a la crisis. En cambio, las importaciones se dispararon el año pasado y hoy en día superan los niveles previos a antes de la crisis. Entonces el déficit comercial del país es muy alto”

En el caso de los factores internacionales que afectan el valor del dólar afirmó que  “el más importante es la expectativa de que haya un aumento de tasas de interés en los Estados Unidos, que ya ha generado una cierta salida de recursos de las economías como las nuestras. Entonces de nuestros países están saliendo capitales o están entrando muy pocos y esa es una circunstancia muy diferente a la que tuvimos en el segundo semestre del 2020 y casi todo 2021”

“El consumo de un producto importado entre comillas se empobreció. Ahí lo más preocupante son algunos alimentos importados que si consume toda la población. Pero los bienes de consumo duradero no empobrecen a los que tienen capacidad de compra. Hay ventajas como que los exportadores ahora van a tener más recursos, cuestión que es muy positiva precisamente para cerrar esa brecha comercial y va a haber una capacidad de la producción nacional de competir mucho mejor con las importaciones” señaló el exministro.

Finalmente, aclaró que, “uno de los grandes problemas de Colombia y que todavía no ha superado es que con el auge petrolero perdimos muchísimo en materia de otras exportaciones, el sector exportador se inclinó demasiado hacia el petróleo y otros minerales. Por lo tanto, tenemos que diversificarlo, el futuro de Colombia es exportar otros bienes manufactureros, bienes agropecuarios a los que hemos venido exportando tradicionalmente”.

Deja un comentario