En medio de la incertidumbre que empieza a profundizarse por la velocidad de contagio de la variante del coronavirus ómicron, y los movimientos que se han conocido de antivacunas, el presidente de la República, Iván Duque, se despachó en contra de las personas que están en contra de la aplicación de las dosis y su protección contra la enfermedad.
En medio de un evento sobre el mejoramiento de viviendas en Cartagena, el mandatario colombiano fue consultado sobre su opinión frente a las personas que promueven el no vacunarse y su respuesta fue vehemente: “Es una imbecilidad y una estupidez”.
“Con todo respeto para quienes quieren tener esas banderas a mí me parece que es una imbecilidad, una estupidez, poner en riesgo la vida de las personas y la vida de los demás al no vacunarse, sobre todo cuando es masivo, cuando es gratuito, cuando es seguro y cuando es equitativo”, sostuvo Duque.
Y agregó el jefe de Estado: “No existe ningún argumento racional para no vacunarse, hay muchas personas en el mundo y algunos influencers antivacuna murieron por covid, o lo que es aún peor terminaron contagiando a sus seres queridos y fallecieron por covid”.
Así mismo, el jefe de Estado destacó el comportamiento que ha tenido Colombia aplicando disciplina en la implementación de la medidas de bioseguridad, como el lavado constante de manos, el uso del tapabocas y especialmente la vacunación masiva.
“Hay que reconocer que este ha sido un país que no se ha dejado llevar a la estupidez de los movimientos antivacunas, la gente ha estado cumpliendo bien su tarea, por eso tenemos más del 75 % de la población con una dosis de la vacuna y estamos avanzando con la segunda dosis”.
Dijo: “En Colombia no ha tenido terreno fértil el movimiento antivacuna y más bien hago una invitación a los colombianos y es que todos nos vayamos a poner la vacuna, que de pronto la segunda dosis pega más duro puede ser, pero pero nos estamos cuidando”.
Por otro lado, esta semana el mandatario alertó que Colombia se tiene que preparar para tener en las próximas semanas cifras de hasta 40.000 contagios al día por coronavirus, situación que según explicó obedece a una tendencia mundial.
“Viendo las tasas exponenciales de contagios pues nosotros tenemos que prepararnos para que tengamos ocho semanas con contagios que van a estar creciendo de manera exponencial porque esa es la tendencia en el mundo, tenemos que prepararnos para ver 30.000, incluso 40.000 contagios diarios en algún momento”, indicó Duque en diálogo con Radio Guatapurí.
Recalcó que “la mejor manera de estar enfrentando un fenómeno como estos es con la vacunación. Hoy no hay un solo argumento válido para que las personas dejen de vacunarse, vacunarse es un deber moral, es un deber ético, es un deber con nosotros mismos y con nuestros seres queridos”.
Finalmente señaló el jefe de Estado: “Por lo tanto nosotros tenemos que seguir avanzando tanto en las dosis de refuerzo como en la primera y segunda dosis y seguir manteniendo a Colombia en ese liderazgo mundial de estar en el top 10 de países en gestión de la pandemia”.