La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), le ganó un pleito legal a la Fiscalía luego de que el ente acusador se negara a entregar información correspondiente a las denuncias en contra de periodistas, más específicamente las hechas por el abogado Abelardo De La Espriella.
El director ejecutivo de la fundación, Jonathan Bock, habló sobre el fallo de la Corte Constitucional que le ordena a la Fiscalía hacer entrega de dicha información.
«Se trata de una decisión de la Corte, que llama la atención a la Fiscalía y le ordena que debe entregarnos la información que solicitamos, que durante dos años estuvimos pidiendo y no había sido posible sin agotar las instancias legales. Más allá de eso, es muy significativo para que los periodistas puedan ejercer su derecho de hacerle preguntas y derechos de petición a las instituciones públicas. La Corte le hace un llamado de atención a los funcionarios públicos para que entreguen información en los tiempos que corresponden y con calidad», informó Bock.
Por su parte, refiriéndose más específicamente al caso del reconocido abogado Abelardo De La Espriella, el director de la Flip, dijo:
«Estamos haciendo investigación sobre acoso judicial. Los abogados que demandan a periodistas sobre delitos de injuria y calumnia sin un sustento en la argumentación, se califican como acoso judicial. Queríamos saber el abogado Abelardo De La Espriella cuántas demandas tenía contra periodistas», manifestó.
A su vez, dijo que, aunque esperan tener la información en un plazo entre 10 y 15 días y desconocen la totalidad de denuncias de De La Espriella en contra de periodistas, se trata de un número alto de demandas.
«Abelardo de la Espriella un personaje de interés público y es más susceptible a que se hagan investigaciones y preguntas alrededor de él. La Corte le hace un ‘jalón de orejas’ a la Fiscalía diciéndole que no puede ser que se pase tanto tiempo sin entregar la información», expresó.
Finalmente, Jonathan Bock dijo que esta es una herramienta importante para los periodistas. Por otra parte, se atrevió a hacer un top 3 de las entidades en Colombia que menos responden a derechos de petición: El Ejército Nacional, Ministerio de Defensa y la Fiscalía General.
Tomado de Caracol radio