En el segundo semestre del 2021 se presentó un incremento en el precio del pan, estableciéndose en un valor mínimo de venta de $400 pesos. No obstante, los elevados valores de las materias primas hacen que muy seguramente se sigan presentando alzas y lleve a muchas panaderías a cerrar durante 2022.
Así lo informó la presidenta de la Asociación Nacional De Fabricantes De Pan (Adepan), Marcela Morales, quien confirmó la problemática que atraviesa el gremio.
«Todo este problema obedece al aumento de materias primas. Desde el año pasado y tras la pandemia, ha habido aumento que se sale de proyecciones. Es un negocio sensible para panaderías pequeñas que no tenían musculo financiero para resistir estos incrementos reiterativos y tan altos», destacó.
Morales, quien comunicó que están solicitándole ayuda al Gobierno, también confirmó que seguramente se pueden seguir presentando incrementos en el precio del pan para el 2022.
«Es un producto que está en las mesas de los colombianas todos los días y al que tiene acceso la mayoría de los colombianos. Se han presentado alzas y seguramente se van a presentar nuevos incrementos de precios debido al aumento, que no encuentra techo, de las materias primas. Adicionalmente entra el impuesto al impoconsumo que se va a reflejar en el precio final del producto», dijo.
Finalmente, la presidenta de Adepan expresó que el aumento del salario mínimo para este año también se verá reflejado en los precios del pan.
«Se suma el salario mínimo. Promovemos la formalidad y negocio sostenibles. Hay panaderías afectadas porque el año pasado en el segundo semestre hubo incremento en materias primas básicas. Se suma un problema de orden mundial, el tema de los fletes, la logística y la reactivación rápida que hubo, ha puesto en dificultades toda esta cadena», finalizó.
Tomado de Caracol radio