BUSCAN FRENAR CON TUTELAS LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL POT EN BOGOTÁ

Ante un juez de la República fue presentada una acción de tutela con la cual se pretende suspender la entrada en vigencia del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que fue expedido por decreto por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La tutela fue interpuesta por integrantes del movimiento político Salvación Nacional, partido que fue fundado por el asesinado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y que hace poco recibió de nuevo la personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los accionantes son María Carolina Restrepo Cañavera, Guillermo Henrique Gómez París, Helena Pinto Patiño, Alejandra María Cabra Martínez, Claudia Jennifer Gallón Martínez y Joan Sebastián Moreno Hernández, quienes argumentan una posible violación de sus derechos.

Advierten que la tutela contra la Alcaldía y el Concejo de Bogotá fue admitida debido a “la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso y participar en la conformación, ejercicio y control del poder político, en virtud de la expedición del Decreto 555 del 2021, por medio del cual se adopta la revisión general del (POT) Plan de Ordenamiento Territorial, debido a que no se surtieron todas las etapas y tiempos que se requerían para facilitar el derecho a la participación ciudadana, el debido proceso y a participar en la conformación del poder político de los ciudadanos de Bogotá”.

Joan Sebastián Moreno, uno de los impulsores de esta tutela, afirmó que “ante la decisión unilateral e inconsulta de Claudia López de expedir el POT por decreto, nosotros los integrantes del movimiento Salvación Nacional interpusimos una acción de tutela para que suspenda la entrada en vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial”.

Advierte que se habrían “violado graves normas referentes con la convocatoria del cabildo abierto y la difusión del mismo. Le pedimos a un juez que suspenda el Plan de Ordenamiento Territorial mientras que un juez de la jurisdicción de lo contencioso administrativo suspenda este adefesio jurídico”.

Aún no ha habido un pronunciamiento de la Alcaldía de Bogotá con respecto a esta acción de tutela y tampoco se conoce si se accederán a las pretensiones de los demandantes con respecto a la suspensión de la entrada en vigencia del POT firmado por decreto.

Tomado de RCN radio

Deja un comentario