El Consejero para la Estabilización Emilio Archila aclaró la controversia suscitada por comentarios sobre la implementación de los Acuerdos de Paz.
Archila había asegurado que lo pactado en La Hábana no debía implementarse de la manera en que se firmó, lo que generó molestías y comentarios entre el partido Comúnes.
El Consejeró aseguró que quienes crítican solo leyeron el titular y aseguró que los Acuerdos de Paz se deben aplicar en tres administraciones presidenciales y cada una debe aplicarlos con la forma en que sea consistentes con las políticas públicas.
«El presidente expidió ‘Paz con legalidad’, que era el compromiso de lo que se iba a lograr en los primeros años. Sin embargo, el Acuerdo de Paz no tiene obligatoriedad, se implementa con normas», explicó
Asimismo, reiteró que La Corte también dijo que la manera de implementarlos es cuando se van expidiendo las normas, como es en el país: «Cuando se firmaron los acuerdos, hicieron un ejercicio de fantasía presupuestal, todo esto que se pactó no se sabía cuánto costaría», dijo
Archila también explicó que el Acuerdo de Paz no tiene una obligatoriedad, sino tienen que ser decretos y resoluciones de acuerdo a las normas: «El acuerdo obliga al estado a que se expidan esas normas. El gobierno obliga a la JEP a que se hagan esas normas, el acuerdo no tiene un espíritu por sí mismo, el acuerdo se va desarrollando»; finalizó.