El ministro de Defensa, Diego Molano, sobre la actual situación de Arauca y la inseguridad que se presenta en el lugar.
«Todo inicia por una disputa en el territorio venezolano, en donde hubo una confrontación entre el ELN y las disidencias de las FARC por el uso de pistas clandestinas para el narcotráfico. Hay algunas informaciones que señalan que varios cuerpos fueron trasladados de Venezuela a Colombia y aparecieron otros cuerpos en los municipios de Sarabena, Arauquita. Esto quiere decir que hubo una disputa, sin embargo, hasta que termine la investigación se podrá dar certeza de quienes participaron», aclaró el ministro.
Por otro lado, mencionó que la decisión que se tomó ayer (lunes 3 de enero) fue poner frentes, para proteger a la sociedad civil. Pues en este momento «los que están operando en la frontera con Venezuela son tres grupos armados ilegales, entre ellos el ELN».
Asimismo, indicó que se estableció desmantelar el negocio de narcotráfico y que las acciones del Gobierno están dirigidas hacia estos grupos armados ilegales. «Lo que se va a establecer son unas bases con apoyo militar», aclaró Molano.
Además, indicó que «es importante el despliegue contra estas estructuras que operan, el gran reto es el control del paso de la frontera».
Situación en el Portal Américas Bogotá:
El ministro aclaró que, «la Policía ha venido trabajando en frentes, y lo que queremos es no permitir la aglomeración de personas que los 28 de cada mes se reúnen. De hecho, sabemos que hay varias personas que están en los conjuntos que apoyan estos ataques contra el ESMAD o que se pare la vía. Por esto, va a haber presencia de las autoridades».
«Lo que sucede en el Portal de las Americas y en Usme no se puede permitir, porque se ha perdido tranquilidad, debemos actuar de manera contundente», aclaro el funcionario.
Tomado de Caracol radio