Durante el jueves 30 de diciembre, desde la alcaldía de Bogotá se hizo oficial el anuncio de modificación de pico y placa en la ciudad. Según las nuevas medidas, ahora los véhiculos tendrán restricciones entre las 6:00 a.m. a las 9:00 p.m. de lunes a viernes (días hábiles). Es decir, practicamente todo el día.
Para resolver las dudas, Nicolás Estupiñán (Secretario de Movilidad de Bogotá) manifestó que la medida tiene como objetivo mejorar los tiempos de trayectos en la capital del país. Y manifestó que esta medida no busca que se aumente el parque automotor de la ciudad.
«Bogotá no puede aumentar su parque automotor. A diferencia del 2009 cuando hubo una explosión en la compra de vehículos, ahora tenemos alternativas de movlidad», puntualizó el funcionario.
Sobre el pago de impuestos por rodaje y los descuentos para el 2022, el funcionario agregó que, «Cuando uno mira los impuestos que hay por los carros, no estamos cobrando lo que deberíamos cobrar. Los impuestos de los carros deberían ser mucho más altos»:
Finalmente, desde la alcaldía invitan a los capitalinos a optar por medidas sostenibles para su movilidad. Y reiteraron que existen alternativas como el pico y placa solidario en caso de ser necesario que el ciudadano se mueva todo el día por la ciudad.