CARLOS ÁLVAREZ: NO HAY QUE ENTRAR EN PÁNICO PERO SÍ DEBEMOS ACTUAR PARA ENFRENTAR ESTE PICO

El aumento de los contagios de la covid-19 a nivel nacional tienen en alerta a las autoridades de salud en el país, que han señalado que el comportamiento de la pandemia está influenciado por la variante ómicron.

El médico infectólogo y coordinador de los estudios de la covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Colombia, Carlos Álvarez, dijo que no se puede entrar en pánico pero que hay que actuar con las medidas de bioseguridad.

“Hay que tener en cuenta que este es un nuevo pico pero no en las mismas condiciones, porque no es lo mismo lo que sabíamos en marzo del 2020 a diciembre del 2021. Tenemos nuevas herramientas, una de ellas es la vacunación donde esperamos tener la mayor población inmunizada y por eso es tan importante el refuerzo contra esta variante ómicron”; dijo.

El experto recalcó que se debe mantener la calma y contribuir en el cuidado. “No es entrar en pánico ni preocuparnos, pero debemos ser conscientes que tenemos que actuar para eliminar el impacto de este pico”.

Apuntó que la variante Ómicron es más contagiosa, evade la respuesta inmune de las vacunas y la inmunidad natural generada cuando las personas se contagian y se recuperan.

“También sabemos que cuando las personas están vacunadas especialmente con tercera dosis tienen menos complicaciones, eso es también verdad(…) Recordemos que la hospitalización se reduce, por lo que estamos en muy buen optimismo, pero no podemos bajar la guardia”, subrayó.

Álvarez señaló que los principales síntomas de la variante Ómicron son respiratorios, es decir una gripa o un resfriado común, con tos seca, malestar general y fiebre.

“Esos síntomas que son los de un resfriado común, en este momento en el que está circulando un virus con una alta capacidad de contagio, hace que tengamos que aislarnos para evitar transmitirlo a los familiares y amigos”, manifestó.

Tomado de RCN radio

Deja un comentario