Hasta el viernes 31 de diciembre tienen las entidades prestadoras de salud para ponerse al día con los requerimientos del Decreto 2702 de 2014. En este decreto se establecen algunas obligaciones, como la de acreditar un capital mínimo, patrimonio adecuado, reservas técnicas y un régimen de inversión, de no cumplir con estas normas deberán salir del mercado.
Así lo alertó la junta directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), que explicó que estas empresas tuvieron siete años para ponerse al día con esta norma. Acesi advierte que de salir del mercado estas EPS podrían generar varios inconvenientes al sistema de salud, principalmente al ordenar traslados masivos de afiliados a EPS que sí cumplan la norma y dejar una cartera que podría ser de cerca de $10 billones.
Para Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora de Acesi, “esta es una muestra más de la enorme vulnerabilidad del sistema de seguridad social en salud del país, que falló y no fue capaz de garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud y que amenaza con la estabilidad de los hospitales públicos, porque la gran mayoría de las EPS que se irían a liquidar son del régimen subsidiado”, dijo a Colprensa.
Zuluaga aseguró que verificar el cumplimiento de los indicadores financieros de las EPS podrá ser una tarea que durará hasta agosto de 2022 y estará a cargo del Ministerio de Salud, que lo hará por medio de un decreto.
Entre las EPS que aún no ha cumplido los indicadores financieros son: S.O.S., Capital Salud, Capresoca, Convida, CCF Sucre, CCF Nariño, CCF Huila, CCF Guajira, Ambuq, Savia Salud, Comfaoriente, Coomeva, Emssanar, Asmet, Ecoopsos, Coosalud y Medimás.
Vía El Espectador