LLEGA EL CUARTO PICO: AUMENTO DEL 327 POR CIENTO DE CONTAGIOS EN UNA SEMANA

“Estamos entrando en un pico por ómicron”, declaró este miércoles el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre la base de una aceleración significativa en el aumento de casos de covid-19, que en solo ocho días tuvo un crecimiento del 327 por ciento al pasar de 1.931 contagios confirmados el 21 de diciembre a 6.326 registrados este miércoles.

Si bien el ministro dice que la responsabilidad de estos desenlaces de la pandemia recaen en gran parte en la variante ómicron, es de anotar que dicho linaje fue identificado en el país en los primeros días de diciembre.

Y de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), el 12 de diciembre las muestras ya evidenciaban su presencia en un 5 por ciento; a la semana siguiente eran del 12 y esta semana está mostrando un 20 por ciento, lo que hace presumir, oficialmente, que ómicron en este momento participa con un rango entre el 25 y el 50 por ciento de los casos.

De acuerdo con los expertos, día a día irá ganando terreno, de ahí que el ministro Ruiz aseguró: “El diagnóstico genómico es cosa de días, pero ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones en especial para poder abordar esta nueva variante y su afectación”.

Por lo anterior, es de presumir que el aumento de los casos, de acuerdo con el INS, es el resultado de la interacción social y la participación de todos los linajes que circulan.

Frente a la interacción social, el salubrista Pedro León Cifuentes manifiesta que es preocupante la relajación que frente a las medidas de bioseguridad se aprecia en los eventos masivos de estas festividades en algunas ciudades en las que el uso del tapabocas, el distanciamiento y el respeto por los aforos parecen haber quedado en el pasado.

Esto termina por incrementar el riesgo en razón a que aún existe una buena proporción de la población sin vacunar y la potencialidad de que incluso sobre los ya inmunizados actúen las nuevas variantes.

No le falta razón a Cifuentes, dado que el ministro de Salud llamó la atención sobre el nivel de contagio de ómicron, que es entre 5 y 10 veces mayor que el de la variante delta, lo que le permite generar unos picos muy rápidos “y un crecimiento acelerado con una afectación alta en muy poco tiempo”.

En tal sentido, Ruiz deja claro que la máxima afectación podría ser cosa de días o en muy pocas semanas, e insiste en que estamos entrando en el cuarto pico, generado por ómicron, del cual se desconoce la dimensión que podría alcanzar, ya que Colombia tiene un alto nivel de protección gracias a la vacunación y a la inmunidad híbrida (vacunación más infecciones) que podría ser una barrera frente a complicaciones por la nueva variante.

De igual forma, hay que tener en cuenta –al tenor de las cifras nacionales y el seguimiento internacional– que ómicron al parecer provoca enfermedades de menor severidad y con cuadros mucho más rápidos que podrían confundirse con una gripa común, lo que favorecería que la gente se infecte con más facilidad.

A las anteriores condiciones hay que sumarles que, de acuerdo con las cifras oficiales, en el país aún hay 7 millones de personas mayores de 50 años que no han acudido por sus dosis de refuerzo.

De acuerdo con el infectólogo Carlos Álvarez, coordinador de estudios covid para Colombia delegado por la OMS, esta población podría tener un mayor riesgo de infectarse dados los resultados de los estudios que demuestran una vulnerabilidad en las defensas frente a ómicron, lo que se evidencia en un incremento en el número de reinfecciones, incluso en personas vacunadas.

Con base en lo anterior, el ministro de Salud llama la atención en la necesidad de reforzar las medidas (ver recuadro) con el objeto de atenuar un proceso que desde el contexto epidémico es inevitable.

En comparación con los picos anteriores, es claro que las cifras actuales son bajas, de hecho, el 27 de diciembre de 2020, cuando se advertía que el segundo pico llegaría en enero (tal como se advierte hoy), se reportaron 9.583 casos y 238 personas fallecidas, que para la fecha son 33, lo que muestra un 79 por ciento menos en el número de contagios, lo mismo que un 90 por ciento menos en el total de los decesos.

Con base en lo anterior, algunos expertos consideran que este cuarto pico será con muchos casos en poco tiempo, una proporción baja de fallecimientos, pero una presión incierta sobre los sistemas hospitalarios.

Dichas condiciones, según Pedro Cifuentes, se derivan de un buen nivel de vacunación y de un mayor conocimiento del virus que permite incluso que con esta tendencia creciente el comercio y la vida social en el país estén prácticamente en total funcionamiento. Esto no impide insistir, dice el experto, en que en los lugares donde sea necesario se apliquen algunas restricciones de acuerdo con las normas vigentes.

Con esquemas completos, el 54,8 por ciento

A la fecha, en el país se han aplicado 63’992.507 dosis de los 81 millones de biológicos que han llegado al territorio nacional.

En concreto, en el país hay 32’918.022 con primera dosis, lo que equivale al 75 por ciento de la población total. De igual forma, el 54,8 por ciento de los colombianos tienen esquemas completos, es decir, 27’992.589 personas, y 3’081.896 han recibido dosis de refuerzo.

Según Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), hoy existen entre 16 y 17 millones de dosis disponibles para segundas dosis y refuerzos, y se espera que para el 2022 se consoliden los procesos ya iniciados para adquirir 10 millones de dosis adicionales de las farmacéuticas Pfizer y Moderna.

Si bien en un comienzo se planteó la meta del 70 por ciento de la población con esquemas completos (35 millones) para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño, esto fue revaluado hace algunos meses dada la aparición de nuevas variantes y una dinámica de la pandemia que exige que un mayor número de personas (ojalá la totalidad de la población) tenga al menos una dosis.

Lo anterior, para adquirir una protección individual y proyectar una inmunidad general que disminuya la circulación del virus. En tal sentido, el Plan Nacional de Vacunación se propone cubrir rápidamente al 90 por ciento de la población con una dosis.

Fuente. El Tiempo

Deja un comentario