«OTONIEL» PIDIÓ PERDÓN A LAS VÍCTIMAS DE LA REGIÓN DEL URABÁ

El capturado capo del narcotráfico y máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel le pidió perdón a las diferentes víctimas en la región del Urabá por todos los graves hechos que se cometieron como comandante de esa organización criminal.

De igual forma, sostuvo en su amplia declaración ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que tiene toda la disposición a colaborar en el esclarecimiento de los hechos que pudo tener conocimiento en relación con su accionar con jefe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia también conocidas como el Clan del Golfo.

“Si se puede ayudar a reparar muchas de las cosas de las víctimas estoy dispuesto a hacerlo y a aportar mucho en este proceso, hasta que Dios nos tenga con vida”, indicó alias Otoniel.

Así mismo, señaló que “pues como uno estuvo tantos años en ese conflicto y en esa guerra y una carta como la que me mandaron las víctimas, se les pide perdón por todo lo que haya hecho por allá”.

Esta declaración de alias Otoniel se produjo luego de que los representantes de varias organizaciones de víctimas de la región del Urabá le enviaran una carta al capturado capo del narcotráfico para invitarlo a que acceda a sostener un encuentro directo con ellas.

A través de una carta los delegados de diferentes organizaciones de víctimas le hicieron un llamado para que indicara a la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP)  si se declaraba dispuesto a sostener este cara a cara con los delegados de las comunidades afectadas por la ola de violencia registrada en esta zona del país en el marco del conflicto armado.

De otra parte, alias Otoniel aseguró que durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos,  existieron acercamientos con el Clan del Golfo para buscar concretar una eventual desmovilización.

Sin embargo, señaló que dicha posibilidad se frustró porque el exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez trabó los acercamientos al plantear que una negociación sólo podía darse bajo la figura de un sometimiento a la justicia por parte de los integrantes de esa banda criminal.

Tomado de RCN radio

Deja un comentario