OTONIEL: DESMOVILIZACIÓN SE FRUSTRÓ POR EL FISCAL NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ

La JEP dio a conocer el interrogatorio completo de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ y exjefe del ‘Clan del Golfo’.

Tal y como se reveló  hace dos días, en su declaración alias ‘Otoniel’ dijo a los magistrados que por “intervención del entonces fiscal General Néstor Humberto Martínez. no hubo garantías para seguir las negociaciones”

“Cuando eso estaba el fiscal Humberto Martínez, entonces ahí comenzó el problema del acercamiento que había y por eso se terminó, pero la voluntad había para llegar a un acuerdo (…) Él quería un sometimiento de una vez, sin tener los muchachos los beneficios entonces las garantías eran muy poquitas para la negociación”, sostuvo sobre el exfiscal Martínez”.

Añadió que en esos acercamientos buscaban desmovilizase entre 4.000 y 5.000 hombres en todo el país, pero por falta de garantías, no se avanzó.

El papel de las guerrillas

Otro de los puntos que llamó la atención de esa declaración dijo que las extintas FARC y el EPL se disputaron la región del Urabá en los años 80’s, pero también hubo momentos en que se repartieron.

“En el 89, no recuerdo bien, porque las operaciones fueron en conjunto, una toma fue en conjunto, EPL y FARC una época en que se formó la coordinadora guerrillera, entonces peleaban muy en conjunto.

Tomado de Caracol radio

Deja un comentario