El presidente Iván Duque anunció este jueves que firmó un memorando de entendimiento entre la compañía colombiana Vaxthera y la firma canadiense Providence Therapeutics, para producción de vacunas en Colombia, contra el covid–19 y otras patologías.
El jefe de Estado indicó que la empresa colombiana Vaxthera realizará la inversión para desarrollar la planta de producción de vacunas en el mes de febrero del año 2022 y que estará ubicada en el municipio de Rionegro Antioquia.
“Esta inversión, en alianza con Providence, nos permitirá para el mes de junio del año 2022 tener producción de pequeños lotes de vacunas, para así ir creciendo su escala y su producción, no solo en vacunas contra el covid–19, sino también contra otras patologías”, aseguró el mandatario.
Según Duque, después de 20 años, el país recupera la autonomía para la producción de vacunas e indicó que Providence y Vaxthera esperan tener pruebas clínicas en febrero del próximo año, del desarrollo de sus vacunas contra distintas variantes de la covid–19.
“La producción que se realice en Colombia, no solamente surta a los habitantes de nuestro país, sino que también posicione a nuestro país, para ofrecer esta producción dentro del entorno latinoamericano”, señalo Duque.
Cabe indicar que hace un año se inició con la aplicación del Plan de Nacional de Vacunación, con el que el país avanza en lograr llegar al 80 % de primeras dosis a la población colombiana. También se avanza en el 52 % de personas con esquema completo y se busca reforzar la dosis de refuerzo para los habitantes mayores de 50 años.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó la firma del memorando de entendimiento que hizo Colombia con VaxThera, una empresa Sura, experta en biotecnología y la canadiense Providence Therapeutics para la producción de vacunas en el territorio colombiano.
El alto funcionario afirmó que Colombia ha dado un paso importante después de 20 años de haber perdido la soberanía para la producción de vacunas.
“Es un momento muy satisfactorio para el país, después de más de 20 años de haber perdido la soberanía para la producción de vacunas. Estamos con un cronograma establecido e inversiones definidas y acuerdos establecidos para tener esta iniciativa para producir vacunas en el país”, recalcó.