Integrantes de la zona de reserva campesina del municipio de Caloto, decidieron adelantar una protesta bloqueando la vía que comunica a esa población con las localidades de Corinto y Toribío en el norte del departamento del Cauca.
Los voceros de estas comunidades aseguraron que la decisión obedece a la invasión que indígenas nasa, vienen adelantando a un predio que pertenece a un campesino.
“Desde septiembre se viene presentando esta situación con las comunidades indígenas. Es una pequeña propiedad que está en la zona de reserva campesina y aunque nos reunimos con ellos y les explicamos que no pueden pretender ese predio, ellos dicen que se lo toman porque se lo toman y nosotros no lo vamos a permitir”, explicó Luis Alberto Cana, presidente de la zona de reserva campesina de Caloto.
El bloqueo en el que se ubica un número importante de guardias campesinos, se registra en el corregimiento de El Palo y de momento solo se permite el paso de la misión médica.
“Entendemos las necesidades que tiene la gente y por eso permitimos el paso de mujeres en estado de embarazo, de los adultos mayores o personas que van a sus citas médicas, ambulancias y organismos de socorro”, aseguró el líder campesino.
Ante la situación se debió desplazar una comisión conformada por el alcalde de Caloto, su secretario de gobierno y el personero municipal.
Aunque no se logró levantar el bloqueo, se acordó que este viernes se instalara una mesa de concertación con la presencia de delgados de la Defensoría del Pueblo y de la MAP OEA, con el fin de buscar una solución y evitar que se presenten confrontaciones entre campesinos e indígenas que insisten en los que denominan como liberación de la madre tierra.
Tomado de RCN radio