CONTRALORA DE ITAGÜÍ FUÉ ELEGIDA COMO LA NUEVA CONTRALORA DE ANTIOQUIA HASTA 2025

Tras recibir el respaldo de 21 diputados, Enedith del Carmen González Hernández fue elegida como la próxima contralora de Antioquia para los próximos cuatro años.

En medio de una sesión que duró más de cuatro horas, que no estuvo exenta de polémica, la actual contralora municipal de Itagüí selló su salto al principal órgano de control fiscal del departamento, encargado de vigilar la ejecución presupuestal de 467 sujetos de control, incluyendo el conglomerado público de la gobernación de Antioquia y todos los municipios que no cuentan con contraloría propia.

Aunque, tal como estaba previsto, la votación se realizó de forma secreta, durante el debate de este miércoles varios diputados anticiparon su respaldo y sus críticas al proceso.

Mientras desde la coalición de gobierno, corporados de los partidos Conservador y Liberal anticiparon el respaldo de sus bancadas a la candidatura de González Hernández; desde otros sectores políticos se retomaron los cuestionamientos que han rodeado al proceso.

Por el lado de la coalición, diputados como el conservador Juan Esteban Villegas y el liberal Juan Carlos Palacio Fernández destacaron la hoja de vida de González Hernández, considerando que su paso por la Contraloría de Antioquia entre 2012 y 2019 y por la Contraloría de Itagüí constituían una garantía para su elección.

La recusación

Por el lado de la oposición, los cuestionamientos estuvieron encabezados por el diputado Luis Peláez Jaramillo, del movimiento político Dignidad, quien interpuso una recusación en contra del presidente de la Asamblea, Jaime Alonso Cano, alegando que presuntamente estaría impedido y tendría un conflicto de interés en el proceso.

Retomando la controversia política que se hizo pública en noviembre pasado, Peláez cuestionó que dos de los tres integrantes de la terna de finalistas provinieran de la Contraloría de Itagüí y fueran señalados de tener cercanía política con el senador conservador de este municipio, Carlos Andrés Trujillo, jefe político del presidente Cano.

“Aquí la pregunta es si la coalición de gobierno ya tiene un candidato”, cuestionó Peláez.

Desde la bancada del Partido Verde, el diputado Camilo Calle también aludió a esos señalamientos y sostuvo que un proceso rodeado por esas polémicas tendría un alto riesgo de derivar en una politización de la Contraloría durante los próximos cuatro años.

González Hernández se defendió argumentando que su llegada a la Contraloría de Itagüí fue producto de un concurso de méritos y rechazó que su candidatura estuviera asociada a influencias políticas.

Aunque en su recusación el diputado Peláez pidió la suspensión de la sesión, Cano sostuvo que sus argumentos serían infundados.

“No soy familiar de Enedith Del Carmen González, ni del senador Carlos Andrés Trujillo” dijo Cano, calificando la recusación como un acto “traicionero” y señalando que sus acusaciones serían falsas.

Pese a insistir en que no estaría impedido Cano renunció a seguir presidiendo la sesión y designó a la diputada Verónica Arango, vicepresidenta segunda de la corporación, a asumir de forma transitoria la presidencia.

Tras asumir la coordinación de la sesión, Arango ordenó un receso de cinco minutos para que la Comisión de Ética de la Asamblea definiera si Cano estaría impedido y si la sesión debía suspenderse.

Diego Fernando Díaz, de la bancada del Centro Democrático y presidente de dicha comisión, señaló que la elección no estaría viciada y no debía frenarse. “Consideramos que debemos continuar adelante”, dijo.

Pese a que Peláez insistió en que su recurso debía ser estudiado por la Procuraduría, posteriormente la plenaria respaldó el concepto de la comisión de ética y decidió continuar con la sesión y realizar la votación.

Además de los 21 votos en respaldo a González Hernández, el conteo arrojó tres votos en blanco, realizados por los diputados Camilo Calle y Luis Peláez.

Tomado de El Colombiano

Deja un comentario