ANTE BAJÓN EN VACUNACIÓN ANTICOVID, SE POTENCIAN TERCERAS DOSIS

Ad portas de que termine el año y con él el plazo para que el Gobierno cumpla su meta de vacunar con esquemas anticovid completos a 35,7 millones de personas, el ritmo del Plan Nacional de Vacunación (PNV) desaceleró en las últimas dos semanas. En contraste, el número de dosis de refuerzo llegó a más de 2 millones.

Según los datos más recientes del Ministerio de Salud, en la última semana –del 2 al 8 de diciembre– se registraron 1.828.664 dosis anticovid aplicadas en Colombia. La cifra bajó un 26,7 % en comparación a la semana pasada, del 25 de noviembre al 1 de diciembre, y un 30,6 % en comparación a la semana antepasada, que fue del 18 al 24 de noviembre (ver infografía).

El 8 de diciembre, la fecha del último reporte, hubo un descenso particularmente fuerte, pues se registraron 100.439 dosis anticovid aplicadas, la cifra más baja desde el pasado 3 de noviembre, cuando se reportaron 95.094 dosis. Vale decir que se trató del festivo de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y que en estas fechas es común que disminuya la aplicación de vacunas.

Aun así, esta desaceleración de los últimos días aleja al Gobierno de su meta de conseguir que el 70 % de la población colombiana se aplique el esquema de vacunación anticovid completo.

En efecto, según el cruce de cuentas que se había hecho cuando inició diciembre, no solo se requería aplicar un alto número de dosis para lograr el objetivo del PNV, sino que había que inyectar a más personas que nunca en un solo mes. Sin embargo, hasta el momento solo 25,6 millones de personas cuentan con el esquema completo de vacunación.

En pocas palabras, esto implica que hay que aplicar al menos 10 millones de dosis anticovid en lo que queda del mes para llegar a la meta de 35,7 millones. O, lo que es lo mismo, inyectar un promedio de 436.494 dosis diarias de aquí a que termine el año –claro, sin incluir las dosis de refuerzo–.

La meta tiene varios retos por delante, pues hay fechas en las que desde ya se espera una baja afluencia en los puestos de vacunación, como el 24, el 25 y el 31 de diciembre.

Un factor que podría impulsar las cifras de vacunación contra el covid-19 es la inclusión de la población venezolana que se encuentra en la frontera con Colombia (ver recuadro), aunque hasta el momento el Ministerio de Salud no ha confirmado que estas personas también integren las cuentas del PNV.

Y si bien derrotero de inmunizar a casi 35 millones de personas sigue vigente, en el último Puesto de Mando Unificado (PMU) el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que no es “suficiente” tener al 70 % de la población vacunada. Además, reiteró que esto se debe a que la efectividad de las vacunas comienza a disminuirse de forma leve seis meses después de que se completan los esquemas.

La visión de Ruiz coincide con las decisiones de otras autoridades sanitarias del mundo, que han concluido que tener a siete de cada diez personas inmunizadas contra el covid-19 no es suficiente para conseguir la inmunidad colectiva. Entre otras cosas, esto se debe a la aparición de nuevas variantes del coronavirus, como la ómicron que fue designada “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud.

Aumentaron los refuerzos

El ministro Ruiz argumentó que uno de los focos más importantes del país en este período de la pandemia es reforzar la aplicación de dosis anticovid de refuerzo.

La inyección de estos refuerzos ha aumentado en el último mes, lo cual demora que se llegue al 70 % de colombianos vacunados. Aunque son incluidas en los reportes diarios y ocupan la concentración de los vacunadores, estas terceras dosis no entran en las cuentas de la meta anual. Sin embargo, le brindan protección adicional a una porción de la población.

Casas farmacéuticas como Pfizer y Biontech han asegurado que tres dosis de su vacuna anticovid producen anticuerpos capaces de “neutralizan la variante ómicron”. Por eso, el ministro Ruiz dijo que “el objetivo debe ser 90% con al menos primera dosis y refuerzo para toda la población mayor de 50 años”.

Deja un comentario