El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, afirmó que hay una gran expectativa sobre esta primera reunión semipresencial en el marco de la discusión del salario mínimo de los colombianos para el 2022.
En diálogo, el líder sindical señaló que son muchos los factores que tienen que ser analizados en esta reuniones, al tiempo que agregó que aspiran que en esta oportunidad el aumento sea de dos dígitos.
“Siempre hemos tenido una gran expectativa y cada vez que nos sentamos en la mesa, especialmente ahora donde se tiene un contenido de debate muy amplio por la inflación, la brecha de las personas de menor y mayor recurso en el país, pero también la necesidad de la reactivación y la importancia del dinero en el bolsillo de los colombianos”, dijo.
Agregó que también se deben tener en cuenta las cifras de desempleo, pobreza e informalidad, que se dispararon por cuenta de la pandemia.
“Este es un menú bastante grande de este componente, del debate que vamos a tener en el marco de estas reuniones, que serán algunas presenciales y otras virtuales”, sostuvo.
Subrayó que las centrales obreras trabajan en una propuesta conjunta para lograr un aumento de dos dígitos.
“Llevamos tres años con esa aspiración, nosotros decimos que el índice de las cifras del acuerdo debe ser una cifra de dos dígitos y a partir de esa propuesta, quedaría abierta la discusión”, apuntó.
Diógenes Orjuela aseguró que en los próximos días estarán revelando su propuesta de aumento del salario mínimo. “Es posible que después del foro del lunes, oficialicemos la propuesta unificada y los detalles que estamos analizando las centrales obreras”, puntualizó.
Cabe mencionar que este viernes 10 de diciembre se pactó el primer encuentro semipresencial entre las centrales obreras, el Gobierno y los empresarios.
El encuentro que se desarrollará en la sede de Compensar de la calle 68, tendrá en la agenda la intervención de la subcomisión de productividad, además de las presentaciones del Banco de la República, el DANE, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo.