Un importante golpe contra el contrabando en el país se dio en las últimas horas por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo operativo de la Policía Fiscal y Aduanera, la Armada Nacional, el Ejército Nacional y el Instituto Colombiano Agropecuario, luego de decomisar con fines de extinción de dominio bienes avaluados en más de $4.000 millones de pesos.
De acuerdo con información de la Fiscalía, se impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión de bienes, entre muebles, inmuebles y semovientes, que pertenecerían a una red conocida como ‘Los Corraleros’, dedicada desde hace varios años al contrabando de ganado en Colombia.
En total, las autoridades realizaron esta actividad sobre 12 predios rurales, 2 urbanos y 2 establecimientos de comercio; cuyo valor estimado superaría los 4.380 millones de pesos.
Según la entidad, los activos estarían a nombre de María Luisa Quenza Jiménez y otros presuntos integrantes de la organización, entre ellos funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quienes serían los encargados de realizar maniobras ilícitas que justificaran el ingreso de reses al país.
“El material de prueba recaudado evidencia cómo los activos afectados serían de propiedad de una organización ilegal conocida como ‘Los Corraleros’”, afirmó la Directora Especializada de Extinción del Derecho de Domino, Liliana Patricia Donado Sierra.
La funcionaria explicó además que los señalados involucrados en esta actividad, al parecer, habrían falsificado diferentes documentos e inventaron nombres de proveedores para dar apariencia de legalidad a centenares de cabezas de ganado, las cuales entraron de contrabando por la frontera con Venezuela sin el cumplimiento de los requisitos de ley.
“Los bienes aparecen a nombre de María Luisa y otras personas presuntamente implicadas en contrabando de ganado. También estarían implicados funcionarios del ICA, quienes al parecer generaban el cupo ganadero para justificar las cantidades de animales que ingresaban al país”, añadió Donado.
Así mismo, las investigaciones permitieron establecer que una vez los animales se encontraban al interior del país, eran trasladados y comercializados en los departamentos de Cundinamarca, Caquetá, Meta y Arauca. Pero lo más preocupante era que, al no tener las garantías de ley, se exponía al país a posibles brotes de fiebre aftosa y a la pérdida del estatus sanitario.
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos delictivos, supuestamente, ocurrieron desde el primer semestre de 2018, y dejaron a la organización rentas superiores a los 1.500 millones de pesos al año. Todos los bienes ocupados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su correspondiente administración.
OTRO GOLPE CONTRA EL CONTRABANDO DE GANADO
La semana anterior, en una operación conjunta de la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera, y en trabajo articulado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Fiscalía General de la Nación, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el Instituto Colombiano y Agropecuario (ICA) y el Ejército Nacional, en el marco del plan “Cruzada Contra el Contrabando”, se dio otro importante golpe contra redes criminales que obtienen dineros de actividades ilícitas.
En esa actividad, se realizaron órdenes de extinción de domino ejecutadas en los departamentos de: Arauca, Tolima, Caquetá, Meta y Valle del Cauca; donde se materializaron 14 medidas cautelares de Extinción de Dominio a bienes inmuebles, 2 establecimientos de comercio y 40 cabezas de ganado.
De acuerdo con la Fiscalía, esta operación permitió la afectación directa a las economías de estos delincuentes por 4.320 millones de pesos.
La Policía Fiscal y Aduanera, desarrolló esta investigación desde el año 2019, teniendo en cuenta que el año 2018 fueron judicializadas 24 personas, de estos capturados, 12 personas tenían bienes que fueron adquiridos con dineros ilícitos, a los cuales se les afecto esos bienes y ahora serán administrados por el Estado.
Así mismo, las autoridades revelaron que esta organización delincuencial habría generado ingresos económicos a las cadenas criminales del contrabando en el departamento de Arauca por un valor aproximado de 615 mil millones de pesos y un promedio de 1.500 millones de pesos al año.
A esta organización delincuencial se le encontraron 20 movilizaciones ficticias, obteniendo cupo ganadero para la movilización de 373 bovinos de contrabando por un avalúo comercial aproximado de 783 millones de pesos.