El pueblo indígena Arhuaco tiene una grieta. Está dividido por la elección en 2020 de Zarwawiko Torres Torres como Cabildo Gobernador del Pueblo Arhuaco, un supuesto líder de los de los 54 asentamientos que conforman la agrupación étnica ubicada en regiones cercanas a La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta. Torres no es reconocido a plenitud. Por tanto, en medio de un proceso de tutela, la Corte Constitucional convocó a audiencia pública para intentar superar la crisis de gobernabilidad.
La audiencia pública tendrá lugar en Nabusímake, en el municipio de Pueblo Bello (Cesar). Se fijó la fecha del 13 de diciembre de 2021 y se llevará a cabo entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. De acuerdo con la Sala Plena de la Corte, se pretende conocer de manera directa los reclamos de algunos miembros del Pueblo Arhuaco. Zarwawiko Torres está en el centro del debate, pues fue elegido Cabildo Gobernador en plena emergencia por el COVID-19 y, de acuerdo a algunos miembros de la comunidad, ese puesto ni siquiera existe.
“Asimismo, se profundizará en temas tales como su ley de origen o constitutiva, la vigencia de su plan de vida, documento guía, su sistema político y la forma en que se ejerce la regularidad de sus asuntos electorales, entre otros. En la audiencia participarán las partes involucradas en la acción de tutela, las autoridades mayores, representantes de los diversos cabildos gobernadores y demás institutos de gobierno”, agregó la Corte Constitucional.
A principios de noviembre pasado, bajo el trámite de tutela impulsado por el ciudadano José María Arroyo, la Corte Constitucional suspendió provisionalmente a Torres Torres. “Las actuaciones de Zarwawiko Torres Torres crean en estos momentos conflictos tales como el desconocimiento de la autoridad de los mamos (líderes espirituales de los indígenas arhuacos), la ausencia de un diálogo entre este con las autoridades indígenas y el surgimiento de confrontaciones físicas, que pueden traducirse en confrontaciones violentas”, señaló la alta corte en su momento.
Uno de los mamos, Kíngumu Niño, convocó a pesar de la última directiva una reunión para junio de 2020, con el objetivo de hablar sobre las dificultades de gobernabilidad surgidas tras las medidas para atender el coronavirus. La reunión al final se llevó a cabo, pero contó con solo 19 asentamientos del pueblo. Luego, la Directiva General convocó a otra reunión para julio de 2020, sin embargo, no pudieron asistir cuatro asentamientos provenientes del Cesar. Durante los días siguientes hubo desencuentros entre diferentes comunidades para reunirse y llevar a cabo el proceso de elección de los liderazgos.