El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dio a conocer que adelantará una reunión con el Ministerio de Salud y autoridades competentes para evaluar posibles medidas sobre las personas que lleguen del continente africano, tras la aparición de la nueva variante sudafricana de la covid-19 que fue bautizada como Omicron.
«Lo que tenemos que entender es que el covid-19 tiene mutaciones permanentes, hablamos técnicamente de diferentes linajes, hoy se ha dado a conocer un nuevo linaje que puede tener importancia epidemiológica que ubican su origen en Sudáfrica sobre el cual no tenemos suficiente evidencia», sostuvo.
En todo caso nosotros, como Secretaría distrital, estamos hablando con el Ministerio todos los días. Yo hablo con el viceministro de Salud (Alexander Moscoso) dos o tres veces al día y vamos intercambiando las opiniones, por supuesto que vamos a tratar este como los otros temas que todos los días hacemos, con el fin de ver si tenemos que tomar mayores medidas en materia de seguridad», aseguró el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.
Por tanto, hay gran expectativa frente a las medidas que se podrían tomar, por parte de las autoridades sanitarias y el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que el aeropuerto principal del país se ubica en Bogotá (Aeropuerto Internacional El Dorado), donde se cumplen evidentemente las medidas de bioseguridad; pero la alerta debido a este nuevo linaje de África genera la necesidad de intensificar la bioseguridad y acelerar la vacunación.
África es un continente donde no avanzan mucho en la vacunación contra el coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud solo el 27% de los trabajadores de la salud están inmunizados.
Tomado de Rcn radio