Cerca de 200 excombatientes de Antioquia, Chocó, Eje Cafetero, Montería y Córdoba marcharon por las calles del norte y centro de Medellín para conmemorar los cinco años de los Acuerdos de Paz entre el gobierno nacional y las Farc.
Los firmantes sostuvieron fotografías en blanco y negro con los rostros y los nombres de los 29 compañeros asesinados y los tres desaparecidos en este departamento desde 2016.
Los ex miembros de las Farc exigieron protección y justicia para esclarecer los homicidios, así como celeridad en el cumplimiento de los puntos suscritos en el Teatro Colón en Bogotá.
«Hoy salimos a marchar para recordar a nuestros compañeros caídos, que han sido asesinados. Hasta ahora, no sabemos quiénes son los responsables (…). Estoy marchando por la paz, por la vida, porque estas pancartas tienen los rostros de nuestros compañeros asesinados», dijeron algunos de ellos.
Los firmantes están durmiendo en la Institución Educativa Francisco Miranda, que fue habilitada para que permanezcan hasta el viernes, cuando terminan los eventos conmemorativos. Hay charlas y una feria de emprendimientos en La Alpujarra con proyectos productivos de ex combatientes.
Con este tipo de ferias y programas para garantizar su protección, la administración municipal atiende a los 250 firmantes de paz que viven actualmente en Medellín. El secretario de la No Violencia, Juan Carlos Upegui, aseguró que los funcionarios brindan acompañamiento a esta población.
“Desde la Alcaldía de Medellín uno de los principales focos de trabajo es la reincorporación social y económica, y nos llena de orgullo que la ciudad haya sido escogida por los firmantes para conmemorar este acuerdo. Esperamos que se convierta en un mensaje de reflexión sobre la importancia que tiene la implementación integral y la protección de la vida”, puntualizó.
Tomado de RCN radio.