A Óscar Iván Zuluaga se le cumplió el deseo de ser candidato único de Centro Democrático y luchar en mayo del 2022 por alcanzar el sueño pendiente que quedó en 2014 cuando le ganó electoralmente el expresidente Juan Manuel Santos. Este lunes, fue proclamado candidato único a la presidencia por el Centro Democrático. Así lo concluyeron los resultados de las encuestas realizadas durante dos semanas por el Centro Nacional de Consultoría y la firma Yanhaas, contratadas por el partido y que fueron reveladas en una reunión privada.
A dicho encuentro asistió el expresidente Álvaro Uribe, la directora de Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, los delegados de las firmas encuestadoras y los precandidatos presidenciales.
Allí, después de leer los resultados de cada una de las firmas que hicieron el sondeo por teléfono y presencialmente, los datos se ubicaron en un cuadro de promedio simple diseñado este fin de semana por el partido y los diferentes aspirantes y arrojó el resultado que favoreció a Zuluaga.
Con el triunfo electoral de Zuluaga al interior de su partido gana el presidente Iván Duque, un mandatario que, aunque no interfiere en asuntos políticos del partido, ve con buenos ojos dicha aspiración política. Lo mismo que las bancadas de Senado y Cámara que desde hace dos meses mostraron un respaldo casi unánime al candidato presidencial. Álvaro Uribe, por su parte, siempre aplaudió su aspiración pero pensó en un proceso más democrático para ungirlo.
De paso, ganó el partido porque divisando un posible aterrizaje del Centro Democrático a una coalición de centroderecha o la llamada de La Experiencia en las elecciones presidenciales será más fácil lograr un acuerdo con una figura mesurada como Óscar Iván.