Y es que después de que los índices de contagios activos de COVID-19 habían disminuido al punto de registrar unos 1.500 casos, Bogotá está viendo cómo hay un aumento en infectados que prende las alarmas.
Basta con ver los indicadores de Saludata para notar que esas cifras van escalando. En su último reporte, el Distrito anota que la capital ya tiene 2.757 casos activos, en una variable que sigue marcando aumentos.
De hecho, anota ese portal, el 28,9 % de los casos reportados en Colombia están en Bogotá y en la ciudad se han presentado 1’459.654 casos, con corte al 19 de noviembre.
La situación es tal, que El Tiempo lo sintetiza de forma contundente: “La posibilidad de un cuarto pico de contagio de COVID-19 empieza a concretarse en Bogotá”.
No solo eso, ese diario también recoge que la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos ya va por el 66 % y los muertos ya apuntan a ser 3 o 4 diarios.
Secretaría de Salud, preocupada por aumento de casos
Pareciera que el incremento es leve, pero el medio capitalino destaca que ha comenzado a “activar las alarmas” de la entidad.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez —citado por el rotativo— expuso que se esperaba para noviembre, pero se ha demorado. No obstante, resaltó que habría “un incremento de pacientes positivos para el mes de diciembre”.
Si bien el secretario apunta que ha bajado la velocidad del contagio y el pico no sería tan grande como el tercero que vivió la capital, “Bogotá no puede ser ajena a los fenómenos que se están viendo en otras zonas del mundo”, donde se están viendo brotes.
Tomado de Pulzo