SECRETARIADO DE LAS EXTINTAS FARC NO ACEPTA IMPUTACIÓN POR ESCLAVITUD

Luego de que a solicitud de la Procuraduría la JEP declarara que las extintas Farc cometieron crímenes de lesa humanidad de esclavitud contra secuestrados, los siete exintegrantes del secretariado que fueron imputados anunciaron que no aceptan haber cometido ese delito y que interpondrán recursos legales contra la determinación del Tribunal de Paz. 

De acuerdo con el excomandante de la extinta guerrilla, Rodrigo Londoño, no admiten ni admitirán que se le quiera calificar a las antiguas Farc como un grupo armado «esclavista».

«Porque no compartimos la nueva calificación propuesta por la Procuraduría y aceptada por la Sala de Reconocimiento de la JEP, hemos decidido interponer los recursos que contempla la ley y el Acuerdo» señaló en la declaración junto a otros seis exmandos de las Farc. 

Asimismo, manifestó que «aceptar» tal denominación sería quedar en «deuda con la historia», al permitir que se quiera «imponer» a esa desmovilizada estructura armada, ese calificativo de haber tratado a los secuestrados como esclavos. 

Londoño y los demás firmantes le hicieron un llamado a la jurisdicción para que acoja un sentido «restaurativo» y no uno «punitivista» que adopte los roles de un tribunal penal. Además, defendieron los reconocimientos de responsabilidad que han adelantado aunque, a su juicio, «algunos sectores de la sociedad han querido desconocerlo o desinformar al respecto».

Deja un comentario