A la investigación penal se le suma una demanda de pérdida de investidura en el Consejo de Estado por los mismos hechos.
Una investigación penal fue abierta por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra el representante a la Cámara Anatolio Hernández Lozano, supuestamente por exigir dineros a funcionarios de su Unidad de Trabajo Legislativa en el Congreso.
La indagación fue abierta el pasado 19 de octubre, por denuncia que hiciera Raúl Emilson López, vinculado a la UTL del parlamentario del partido de La U, quien en la W Radio relató que Hernández lo contrató por servicios que nunca prestó, y le exigió varias sumas de dinero mientras trabajó allí.
Por esos mismos hechos fue radicada una demanda de pérdida de investidura en contra del representante del Guainía en el Consejo de Estado, el pasado cuatro de agosto.
Anatolio Hernández se dio a conocer en los medios de comunicación el pasado viernes, cuando en la plenaria de la Cámara de Representantes se votaba la modificación de la ley de garantías, y él no sabía qué tema se estaba discutiendo, a lo que la presidenta de esa corporación legislativa, Jennifer Arias, le indujo para que votara positivamente.