En medio del debate de control político citado por la oposición en la Cámara de Representantes, el director de la Dian, Lisandro Junco, se defendió nuevamente por la aparición de su nombre en la lista de los denominados «Papeles de Pandora».
Junco aseguró que los paraísos fiscales es cuando hay falta de transparencia y rebajas impositivas que no son abiertas al mundo, » yo estoy en contra de ello». Así mismo precisó que este año hay un recaudo por lucha contra la evasión de 17 billones de pesos.
Reiteró que antes de que saliera la investigación de los Papeles de Pandora ya había hecho pública, no solo su declaración de renta, sino su declaración de activos en el exterior «esto como un ejercicio de transparencia levantando el derecho a la intimidad», agregó .
» En septiembre 1 presenté mis declaraciones y el 9 de septiembre lo mostré a la opinión pública«, dijo. De la misma manera enfatizó que sí creó una sociedad en Delaware que no es un paraíso fiscal.
«Ustedes pueden ver con pruebas no con suposiciones mi certificado de autenticidad ante un notario de la Florida que la sociedad que cree con mi esposa es una LLC, lo que significa que hice bien las cosas», aseguró.
Junco añadió que «un paraíso fiscal no tiene identificación ni registro tributario como sí lo tiene la sociedad que constituí con mi esposa con el propósito sencillo de ir a estudiar al exterior».
«Pandora Papers habla de fortunas y millones de dólares y mi sociedad el único activo que tiene son 10 mil dólares abrimos la cuenta con 40 dólares», reiteró ante el Congreso.
Finalmente el director de la Dian se refirió al cuestionamiento que le hizo una periodista sobre la denominada sociedad de Junco LC, asegurando que no tiene nada que ver en ella.
» ¿Cuántos Juncos no hay en Miami?, si vamos a investigar y a ser rigurosos por lo menos lean los instructivos de los formularios», sostuvo.
Además sostuvo que acudió al Consorcio Internacional de Periodistas para que le entregarán los comprobantes que los comprometen en la lista de Pandora , « y me reportan que no han publicado ninguna información sobre mí».
» Qué significa esto que bienvenidas las investigaciones con rigurosidad pero no las suposiciones y sin pruebas», puntualizó.