TRES PARQUES NACIONALES DE COLOMBIA SON CANDIDATOS PARA ENTRAR A PROGRAMA GLOBAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

El parque nacional Alto Fragua Indi Wasi, Cahuinarí y el área conservada y sitio Ramsar Estrella Fluvial del Inírida, fueron confirmadas este jueves, 14 de octubre, como los tres candidatos colombianos a hacer parte de la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El programa Global de la Lista Verde es una iniciativa de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que inició en el 2011 y busca la conservación, evaluación y mejora de estas áreas.

El país ya obtuvo ese reconocimiento con los Parques Nacionales Naturales Gorgona, Tatamá y el Santuario de Fauna y Flora Galeras. En el 2020 fueron incluidos el Parque Nacional Natural Chingaza y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo.

“Estamos muy contentos de hacer la nominación de estas tres posibles nuevas áreas en Lista Verde para sumar al cumplimiento de los estándares de manejo en Colombia”, aseguró Sandra Valenzuela, directora de Conservación bosques Colombia (WWF).

Las tres áreas están ubicadas en el Amazonas. Según Valenzuela, Alto Fragua fue creada con las comunidades chamánicas para la protección de su territorio. Cahuinarí, por su parte, es una zona que tiene un manejo especial con las comunidades Bora y Miraña que allí habitan, y Ramsar Estrella Fluvial del Inírida, la tercer área nominada, tiene la confluencia de cuatro ríos importantes entre el Amazonas y la Orinoquía colombiana.

Deja un comentario