Este jueves 14 de octubre se reunieron en la Casa de Nariño el mandatario Iván Duque y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, como parte de la agenda diplomática entre los dos países, en donde acordaron firmar un memorando de entendimiento en materia de cooperación judicial.
Giammattei, aprovechó la oportunidad para proponer un encuentro regional que tenga como foco de atención la lucha antidrogas que se adelanta en todo el hemisferio, y acordó con el presidente Duque trabajar de la mano para ejecutar las estrategias necesarias para combatir esta problemática.
Por su parte, el mandatario colombiano habló sobre el crecimiento de las exportaciones entre los dos países y aseguró que planea “una misión empresarial” para reunirse con sus pares en Guatemala y seguir fortaleciendo lazos comerciales.
Entretanto, Giammattei confirmó que Guatemala participará en el encuentro regional sobre temas migratorios, que se hará aprovechando la visita a Colombia del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el próximo 20 de octubre.
En otro punto de la reunión, Duque destacó el apoyo de Colombia a Guatemala en el fortalecimiento de sus frentes de seguridad e interdicción marítima, y la adquisición de equipos producidos por Cotemar.
“Quiero en ese sentido también destacar que estaremos firmando un memorando de entendimiento de cooperación policial, donde tendremos no solamente todo el apoyo en las distintas unidades, sino que también el hecho de compartir formación e información ayuda a enfrentar el crimen trasnacional”, puntualizó Duque.
Finalmente, los presidentes hablaron sobre la importancia de capitalizar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),para disponer de una herramienta financiera durante la etapa de reactivación tras la pandemia que impulse acciones contra el cambio climático. Asimismo, puntualizaron en la importancia de “promover la producción de cafés especiales, teniendo en cuenta que ambos países son de los principales productores mundiales de la bebida tipo gourmet”.