EPS RECIBIRÍAN SOLO DOS MESES DE PAGO POR ATENCIÓN DE PACIENTES CON COVID-19 EN UCI

El Ministerio de Salud ya está trabajando en la resolución que habilitará el pago de “canastas Covid-19” a las diferentes EPS de regímenes contributivos y subsidiados por atención a todos los pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

El beneficio se planteó desde el 2020, pero no se había activado hasta la última semana. Se girarán cerca de 1.5 billones de pesos a los diferentes prestadores, pero únicamente se pagarían mayo y junio del 2021.

Dentro del borrador de resolución se detalla que se establecen cinco canastas para los usuarios diagnosticados con Covid-19, en donde están los servicios y tecnologías que hacen parte de cada una de ellas y define los valores de reconocimiento y el total de días a reconocer por parte de la ADRES, para las canastas de: “atención hospitalaria básica”, “atención hospitalaria media (internación complejidad alta y unidad de cuidado intermedio)” y, “atención en servicio hospitalario unidad de cuidado intensivo”.

En diálogo con BLU Radio, el director de ACEMI (gremio que agrupa las principales EPS en el país), Gustavo Morales, asegura que es un alivio poder recibir estos incentivos que ayudarán a disminuir la difícil situación de solvencia que viven muchos hospitales y clínicas. Se espera que esta semana se pueda firmar la resolución final.

“Mientras se termina de surtir ese trámite y se giren esos recursos, seguimos en una situación muy difícil de solvencia. A pesar de que se pueda solucionar ese problema, quedan otros pendientes como es el pago de presupuestos máximos”, mencionó Morales.

El Gobierno solamente reconoció el pago de los meses de mayo y junio del 2021 en donde se presentaron en total 1.381.258 contagios y 32.824 muertes. Este periodo de tiempo fue cuando las UCI a nivel nacional se encontraban por encima del 80% de ocupación. Sin embargo, las EPS están preocupadas porque no se reconoció la atención durante otros picos de la pandemia y los meses de abril y julio del 2021 en donde se reportaron altos números de contagios y muertes por el virus.

“El Estado ha llegado a la conclusión que el umbral se superó tan solo en mayo y junio del 2021. Tenemos una pequeña discrepancia con el Gobierno porque creemos que ese umbral se superó en los meses de abril y julio en donde estamos todavía en un tercer pico de contagios”, concluyó Gustavo Morales.

De acuerdo con la ADRES, la atención a pacientes graves por Covid-19 se agrupaba en el pago que se genera en “enfermedades respiratorias”. Una vez la atención por Covid-19 superara el resto de las enfermedades respiratorias, se habilitarían “las canastas Covid”, lo que, de acuerdo con el Gobierno, solo fue en mayo y junio del 2021.

De los pagos que se realizarán, Nueva EPS tendrá un reconocimiento de 366.000 millones de pesos, seguido por Sanitas con 265.000 millones y Sura con 212.000 millones de pesos.

Deja un comentario