La Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló en su informe trimestral que se han registrado en Colombia desde junio hasta septiembre, 43 asesinatos a líderes y lideresas sociales en el país.
Asimismo, indicó que en ese mismo periodo se han presentado 14 asesinatos a excombatientes y 11 masacres confirmadas en Colombia.
“La Misión observó un importante deterioro de la seguridad de las y los excombatientes en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, departamentos que concentran más de un tercio del total de los asesinatos”, se lee en el informe.
Es de resaltar que, con la muertes de 43 defensores y defensoras de los derechos humanos, ya son 158 los asesinados en 2021, mientras que la cifra de asesinatos de excombatientes de las FARC-EP se elevó a 292.
Por otra parte, se documentaron 11 masacres que dejaron 38 víctimas, mientras que otras 16 están siendo verificadas.
El estudio también informa que la violencia continúa causando desplazamientos masivos y confinamientos, especialmente en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Córdoba y Nariño.
La anterior situación está afectando directamente a comunidades indígenas y afrocolombianas. En estos últimos tres meses, 15.200 personas han sido desplazadas forzosamente.
Tomado de La lengua Caribe.