El presidente Iván Duque indicó este martes a periodistas que la primera misión de la nueva ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, será la de apoyar las pesquisas de los entes de investigación penal, disciplinaria y fiscal por el escándalo de los Centros Poblados.
“El primer objetivo es contribuir a todas las investigaciones que adelantan los organismos de control para llegar hasta el fondo de ese contubernio criminal que pretendía desfalcar al Estado”, advirtió el jefe de Estado.
Así mismo, el de llegar al 70% del país con conectividad en internet y la formación de 100 mil programadores.
En diálogo con los periodistas, al término de los actos de celebración de los 60 años de actividad industrial y comercial de la empresa colombiana de alimentos Súper Ricas, el mandatario indicó que “tiene ella la responsabilidad de sacar adelante los procesos de conectividad. Se ha avanzado mucho y nuestra meta de Gobierno sigue intacta, 70% del país queremos tenerlo con conexión con internet de alta velocidad para agosto del año 2022”.
En ese mismo sentido, dijo, deberá “seguir con los programas de formación de los 100 mil programadores y toda la agenda de un Estado digital y de un país que sea amigable a la economía digital para ser el principal polo de atracción de inversión de América Latina en esos elementos”.
Valderrama, quien venía desempeñándose como viceministra de Transporte y también ocupó el cargo de superintendenta de Transporte, es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho de los Negocios de la misma Universidad y Magister en Derecho Empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garrigues & Andersen, de Madrid, España.
Cuenta con el Posgrado ‘La gestión del sistema de vigilancia de la seguridad de los productos de mercado’, de la Escuela de Administración de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Agencia Catalana de Consumo, la Organización de Estados Americanos y la Organización Panamericana de la Salud. Washington.
Y es candidata a doctorado en Derecho Privado, de la Universidad de Salamanca, España.
También fue jefa de la Oficina Jurídica de la Supertransporte, secretaria general, asesora del superintendente, superintendenta delegada para la Propiedad Industrial (e), superintendenta delegada para la Protección al Consumidor y superintendenta de Industria y Comercio (e), en la Superintendencia de Industria y Comercio.
Así mismo, se ha destacado como representante por Colombia en organizaciones y foros internacionales en materia de protección al consumidor.
Así mismo, se ha desempeñado como docente en temas de derecho del consumo, derecho de la competencia, propiedad industrial y bienes, en la Universidad Externado de Colombia, en la Facultad de Derecho en la Maestría y Especialización de Derecho Comercial, Maestría y Especialización de Derecho Económico, Especialización en Derecho de los Mercados y en la Facultad de Administración de Empresas, con publicaciones académicas relacionadas con temas de derecho de la competencia y del consumo.