El gobierno estadounidense anunció este lunes que en el mes de noviembre se levantarán las restricciones para las personas vacunadas que quieran ingresar como turistas al país.
Las personas deberán someterse a pruebas y rastreo de contactos.
Jeffrey Zients, coordinador de respuesta al coronavirus del gobierno del presidente Joe Biden, dijo a la prensa que la medida entrará en vigor a «principios de noviembre».
La flexibilización de las restricciones de viaje impuestas en marzo de 2020 por Donald Trump, cuando estalló la pandemia de coronavirus, marca un cambio significativo por parte del gobierno de Joe Biden y responde a una importante demanda de los aliados europeos en un momento de tensas relaciones diplomáticas.
Además, el cierre de fronteras afectaba a millones de viajeros, incluso para los vacunados, causando dolorosas situaciones personales y familiares, así como una creciente impaciencia particularmente entre los europeos. Actualmente, solo los ciudadanos estadounidenses, residentes y extranjeros con visas especiales pueden ingresar a los Estados Unidos desde la mayoría de los países europeos.
No obstante, se mantendrán numerosas salvaguardias para evitar la propagación del virus, que acabó con la vida de más de 670 mil estadounidenses, y que aumenta debido a la variante delta, después de una fuerte caída en los primeros meses del año.
Aún no está claro si la nueva medida se aplica solo a las vacunas aprobadas por Estados Unidos, o si también incluye a las fabricadas por China o Rusia. Zients dijo que eso será determinado por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).