Aunque la norma no limita la libertad de los padres para dar el nombre que deseen a sus hijos, según la Registraduría Nacional, los funcionarios podrán abstenerse de registrar nombres que podrían atentar contra la dignidad de los niños, niñas y jóvenes, ya que puede tratarse de una descripción ofensiva o denigrante contra el menor.
Según cifras de la entidad, al 31 de diciembre del 2020, se registraron 619.504 niños, cuyos padres les pusieron nombres de artistas y deportistas mundialmente conocidos, como Cristiano, James, Neymar, Maluma y algunos un tanto exóticos, como Chespirito, Warnerbro y Joku, entre otros.
Así mismo, muchos padres han optado por nombrar a sus hijos igual que artistas de géneros musicales como el reggaetón y pop: J Balvin, Maluma, Yatra, Juanes y Shakira.
Además, algunos padres han optado por nombres como Vanderlein, Messi Andrés, John Crazy, Bellaflor, Britney Cristal, Alison Lupita. Sin embargo, este tipo de nombres son aceptados por no tornarse denigrantes u ofensivos para la niña o el niño recién nacido.
Rodrigo Pérez Monroy, director nacional de Registro Civil, hace hincapié en que por gusto u ocurrencia de los padres de un recién nacido no pueden ponerle un nombre que a futuro puedan incidir en el libre desarrollo de su personalidad o resulte ser objeto de bullying o matoneo.
“No se niega la inscripción, pero sí hay oposición de escribir en el registro notarial una expresión grotesca y ofensiva que de ninguna manera describe la personalidad o individualidad de ese menor, por consiguiente, se podría apelar a la objeción de conciencia que se encuentra claramente regulada en la Constitución Política”, manifestó.