La Procuraduría General de la Nación se basó en una noticia periodística que recibió sobre la colecta que se efectuó a través de la Fundación Manos Limpias para comprar elementos de protección como cascos, guantes, gafas y escudos para el grupo de manifestantes denominado ‘primera línea’.
De igual forma, por medio de la indagación que adelantará el ente regulador, se resolverá si los elementos de protección que adquirió la fundación, apoyada por el senador Bolívar, fueron destinados para uso y protección de los manifestantes, o si al contrario, “se financió una actividad ilícita que atentó contra los bienes del Estado y la seguridad de la población”.
Para soportar la decisión, la Sala Disciplinaria solicitará copia de los informes a la fundación que puedan soportar el origen de la colecta, el total de lo recaudado y los elementos adquiridos con dichos recursos.
Asimismo, la Policía Nacional también deberá entregar un informe en el cual indique si en las manifestaciones que se presentaron en abril de este año hubo desmanes entre sus miembros y la ‘primera línea’.
Cabe resaltar que fue la exdiputada Juanita Cataño, ex disputada del Valle por el Centro Democrático, quien radicó la queja en calidad de ciudadana alegando que el senador cometió “presuntas faltas graves al Código Disciplinario”.