El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó recientemente la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2020, cuyas cifras revelan cómo la pandemia afectó la economía de Colombia.
Juan Daniel Oviedo, director del DANE, aseguró que esa «percepción de la pobreza se deterioró fundamentalmente en la zona urbana, la cual tuvo una mayor afectación en términos del choque de empleabilidad que generaron las medidas de confinamiento para gestionar la pandemia por Covid-19».
Sin embargo, en la zona rural, donde la producción agropecuaria aumentó porque las medidas de confinamiento no fueros estrictas, la encuesta arrojó una disminución en la percepción de pobreza, pasando del 62,4 % en 2019 a un 51,1 % en 2020. Por otra parte, a nivel departamental, los jefes cabeza de hogar que se consideraron más pobres fueron en Sucre (75 %), Guainía (74 %), Vaupés (73,7 %), Chocó (73,6 %) y Vichada (71 %).
«Con relación a los choques económicos enfrentados por Covid-19, el 18,5 % de los hogares del país manifestó haberse atrasado en el pago de los servicios públicos. Así mismo, en el 14,7 % de los hogares se experimentó la pérdida de empleo por parte del jefe o jefa de hogar y el 11,3 % se atrasó en el pago de la vivienda», aseguró Oviedo.