Desde este viernes 03 de septiembre dieron inicio a las audiencias de los colombianos implicados en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse.
El juez Gary Orelien asumió la investigación después de la dimisión del anterior togado encargado del caso. Desde comienzos del mes de agosto, medios locales informaron que las autoridades de este país enfrentaban dificultades para encontrar a un magistrado, debido a que varios habían rechazado el ofrecimiento por temor a las represalias.
Sin embargo, el medio Haiti24 ha recogió que varias figuras públicas han mostrado descontento con la elección de Orelien, a quien han acusado de inexperto.
De esta manera, las audiencias dieron inicio con una declaración del exjefe de seguridad del presidente, de la cual hasta el momento no han trascendido detalles debido a que se produjo a puerta cerrada.
Cabe recordar que por el asesinato de Moïse, perpetrado el pasado mes de julio por un grupo de mercenarios, la Policía haitiana ha detenido a decenas de personas, entre ellas 18 colombianos y varios ciudadanos haitianos.