El 26 de agosto de cada año, se celebra en Colombia la existencia de los más fieles e incondicionales compañeros del ser humano: los perros.
Uno de los objetivos de esta fecha es concientizar y sensibilizar a las personas sobre la importancia de la adopción, la esterilización responsable, la vacunación completa y el rechazo hacia el maltrato animal.
Además, se busca reconocer el importante papel que tienen estos animales dentro de la sociedad no solo por ser una de las mejores compañías, sino porque con su afecto e inteligencia, brindan a personas con dificultades de salud la ayuda necesaria para sobrellevar la vida de una forma más amable.
Desde los inicios de la civilización los perros han sido una parte fundamental para el desarrollo de oficios humanos, desempeñando tareas como cuidadores, guías, competidores y sobre todo, amigos.
Es importante aclarar que el Día Internacional del perro se celebra cada 21 de julio desde el año 2004, sin embargo, en Colombia y Estados Unidos, se estipula otro día para exaltar la labor de estos importantes amigos del hombre.