El funcionario señaló que en los últimos cuatro meses del año, el propósito es trabajar en la contención de asesinatos y la protección de la vida.
El pasado 28 de abril y por varios meses el país vivió una fuerte jornada de manifestaciones y bloqueos que desató una crisis económica, social y política, a raíz de constantes actos de vandalismo que atemorizaban a los colombianos.
Los bloqueos fueron un obstáculo importante que luego se tradujo en afectación a la economía del país. El panorama no fue alentador. Incluso este martes, el ministro de Defensa, Diego Molano, sostuvo que hay un propósito fundamental para los próximos cuatro meses.
“La situación que se ha venido presentando después de este periodo de manifestaciones pero especialmente en algunos casos de vandalismo, es que hemos tenido un incremento del homicidio en el país y lo que nos debe avocar en este objetivo y en este trabajo conjunto es el propósito en común que tenemos de control y contención del homicidio y protección de la vida y la coordinación de acciones conjuntas”, señaló el funcionario.
Como se sabe, la situación de seguridad en el país no es nada fácil para las autoridades. Cada tanto se denuncian hurtos y asesinatos en las ciudades y en zonas rurales, en una espiral de violencia que parece no tener fin. Así, se ha visto cómo en diferentes regiones se incrementan las denuncias por lesiones y homicidios, como es el caso de Antioquia, donde estos últimos se incrementaron en un 13,1 % solo en julio, esto con respecto al mismo mes del año anterior.
Según la Gobernación de Antioquia, esto equivale a 146 casos más con relación al mes de julio de 2020. El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo: “Hoy no estamos cumpliendo la meta para este año. El año pasado logramos una reducción importante del 13 por ciento pero hoy no estamos cumpliendo esa meta”.
Sin embargo, Antioquia no fue el único epicentro de este oscuro panorama. Bogotá también sufre un preocupante incremento de casos de inseguridad, según lo reflejan las cifras oficiales de la Alcaldía. Uno de los hechos que más llama la atención de las estadísticas de la Secretaría de Seguridad es que la cifra de asesinatos en la ciudad ha aumentado. El concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, compartió algunos hallazgos recientemente.
“Gravísimos datos de inseguridad en Bogotá del pasado mes de julio. Los homicidios, el hurto a personas y a motocicletas se dispararon de forma preocupante. La vida en Bogotá no es sagrada. Estamos atravesando un momento dramático y no pasa nada”, dijo el cabildante.
Señaló que para julio de 2021 crecieron en un 56,9 % los homicidios con respecto a este mismo mes en 2020, y un 16,7 % en comparación con 2019. En julio de 2020 se presentaron 65 homicidios, mientras que en este año se registraron 102.
Otra de las cifras que aumentó, según el Distrito, fue el hurto a personas, que creció en un 29,1 % en julio de este año con respecto a este mes en 2020. Lo preocupante es que este delito se incrementó en todas las localidades de la ciudad. 9.199 bogotanos denunciaron haber sido víctimas de hurto.
El ministro Molano ha mostrado mano dura con respecto al vandalismo que ha enfrentado el país. Hace varias semanas se refirió a la situación de delincuencia y tráfico de drogas que se generó en el Portal de las Américas, ubicado en el suroccidente de Bogotá, en medio del paro nacional. “No se pueden volver a permitir estas ‘islas de anarquía’ como las que surgieron allí en el Portal de las Américas. Hoy no hay una operación del sistema de transporte sana y buena en el sur de Bogotá”, sentenció Diego Molano en entrevista con la emisora Blu Radio.
El ministro también habló sobre el grupo de jóvenes denominado primera línea: “Es claro que hay unos que hacen la manifestación y hay otros que cometen delitos y actividades criminales que pueden ser calificados de acciones terroristas. (…) Es contra ellos que hemos desarrollado actuaciones de investigación, judicialización y captura”.
“En las últimas dos semanas, 134 de esos criminales fueron capturados por esos delitos –o diríamos claramente terrorismo de baja intensidad– porque uno no puede permitir que una actividad de manifestación pacifica es destruir el Transmilenio”, reveló en su momento el alto funcionario.