AUMENTO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, POR INCREMENTO DE LLUVIAS

En las últimas semanas, regiones del país como Córdoba, han experimentado aumento de lluvias. Esta situación, particular por esta época, viene acompañada de enfermedades respiratorias, que, por la contingencia actual, pueden generar alarma por los síntomas.

Epidemiológicamente hablando, en Colombia entre los meses de septiembre y octubre, se presenta un incremento en el número de enfermedades respiratorias, por las condiciones meteorológicas habitualmente muchas personas, sufren de tos, malestar general, congestión nasal, escalofrío y algún síntoma adicional; que son indicio de una infección.

Además, de acuerdo con los pronósticos del IDEAM y el Ministerio de Ambiente que vaticinan una temporada lluviosa hasta mediados de diciembre y una probabilidad del 69% de un fenómeno de la niña desde mediados de septiembre que incrementarían las precipitaciones, el número de casos de infección respiratoria también pueden aumentar.

Aunque no es fácil identificar, que condición puede estar relacionada con COVID 19, pues los síntomas son muy parecidos; un seguimiento adecuado en la agudización de estos como, fatiga crónica y dificultad respiratoria, pueden ser la diferencia entre una gripe normal y el coronavirus.

En lo que sí coinciden ambos virus, es en la protección y el autocuidado, como medidas claves para prevenirlos, de allí que NUEVA EPS insista en las recomendaciones para evitar el desarrollo de enfermedades asociadas al cambio de clima y que, si bien se pueden confundir con el nuevo coronavirus, son afecciones distintas

Practique y mantenga hábitos higiénicos como el baño diario con agua y jabón; el lavado frecuente de manos cada dos horas como mínimo, y sin importar, antes de comer y después de estar en espacios públicos.

Si bien el uso de antibacterial no suple esta medida, úselo siempre que esté en espacios externos. Evite estar en contacto con superficies y si lo hace, aplíquelo inmediatamente.

Siempre use tapabocas y hágalo de manera adecuada, ni en el cuello, ni en la cabeza. Cubra siempre nariz y boca, si es desechable cámbielo diariamente, y si es de uso prolongado, no olvide lavarlo constantemente con agua y jabón.
El distanciamiento social es clave, respete siempre los dos metros de distancia y evite los espacios cerrados con aglomeraciones, es por su protección.

Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente también es una medida para evitar el contagio. Mantenga los espacios limpios y ventilados.

Procure el consumo frecuente de frutas y verduras y evite el alcohol y el tabaco.

Si tiene síntomas de resfriado, quédese en casa y use tapabocas. Evite el contacto con sus familiares y procure el uso de objetos como utensilios de cocina, lencería de cama y dispositivos electrónicos, de manera personal.

Tomado de Gsnoticias

Deja un comentario